top of page

Remedios naturales

Actualizado: 20 ene 2020


Hoy hablamos del jengibre

Habitual en numerosas especialidades de la cocina de India, China, Japón o Tailandia, donde es también protagonista de su medicina tradicional y, aunque en España es cada vez más conocido, aquí se emplea solo de manera excepcional.

Del jengibre se utiliza el rizoma, la parte subterránea de su tallo, que tiene un aspecto parecido a la patata. Su sabor es ácido, con un ligero toque amargo y picante. Es una importante fuente de aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos, y estas son algunas de sus numerosas propiedades medicinales:

- El jengibre tiene componentes eficaces contra diversos trastornos digestivos, especialmente las náuseas y los vómitos por mareo en los viajes, por el embarazo, por indigestión o por efecto de la quimioterapia. También se le atribuye beneficios en caso de úlcera gastroduodenal y para la mejora de algunos tipos de diarrea.

- Cuando estamos resfriados o con gripe, el jengibre favorece la expectoración.

- Puede ayudar en caso de artrosis o artritis reumatoide.

- Por su acción antiinflamatoria, el jugo del jengibre fresco aplicado directamente sobre la piel calma el dolor de las quemaduras.

- Favorece la circulación sanguínea al hacer la sangre un poco más fluida, lo que repercute favorablemente en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, así como en la mejora de las varices y las hemorroides.

En herbolarios se puede adquirir en forma de cápsulas y de planta seca para infusionar. En la cocina se utiliza de muchas formas: fresco, seco, caramelizado y hasta encurtido en vinagre. Muchos jabones y cosméticos contienen jengibre entre sus ingredientes.

Precauciones:

El jengibre puede inducir la bajada de niveles de glucosa en sangre, lo que debe ser tenido en cuenta por las personas diabéticas.

También puede producir una bajada de tensión arterial. Deben tomarlo con precaución las personas con hipotensión crónica.

Puede aumentar el efecto de los medicamentos anticoagulantes.

En cualquier caso, antes de tomarlo como suplemento nutricional, hay que tener en cuenta todas estas precauciones, puesto que sus efectos pueden interferir con los tratamientos que tomas o producir efectos indeseados en determinadas circunstancias.

Centro Luri acupuntura y Naturopatia.


30 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page