top of page

Hoy: hablamos de sexo

Actualizado: 20 ene 2020


No cabe duda que hay ciertos temas de los que, tanto a hombres como a mujeres, nos cuesta más hablar. En mi opinión, cuando se trata de salud sexual… ¡merece la pena romper con los tabúes y ser claros! ¿notas como si a veces tus partes íntimas estuvieran un poco…?

¿te sientes… incómoda contigo misma?

¿ya no te… apetece tanto? ¿Sufres sequedad vaginal y tienes baja la libido?

Una de cada cuatro mujeres se ve afectada en la actualidad por problemas de sequedad íntima, causados casi siempre por la disminución de hormonas como el estradiol y la testosterona, y también por factores externos como el estrés, los problemas de pareja, el aumento de peso, etc. Un trastorno leve en apariencia, pero que puede volver dolorosas las relaciones sexuales, creando así aprensión y llevando a disminuir la libido y la frecuencia de esas relaciones. Pero además, la sequedad íntima afecta a las mujeres en una parte aún más profunda y que produce más dolor que el estrictamente físico: la autoestima. Y esto sí que es grave. Porque esa falta de seguridad en una misma puede llegar a acabar con la vida sexual. No tienes por qué preocuparte. Podemos hablar de los beneficios de las plantas que están totalmente indicadas para estos casos y que te permitirá disfrutar del sexo en toda su extensión. Sin complejos, sin miedos ni temores. El sexo es una práctica maravillosa y tu y tu pareja teneis derecho a disfrutar de él. Tengas la edad que tengas. ¿Por qué se produce la sequedad vaginal?

Si bien no siempre sucede y, por el contrario, a veces ocurre a temprana edad, lo cierto es que suele aparecer después de la menopausia y los trastornos hormonales asociados, por lo que muchas mujeres renuncian desde entonces y definitivamente a una vida sexual plena. La lubricación de las zonas erógenas (vagina y vulva) es realizada por glándulas que liberan sustancias lubricantes. Esa secreción, que aumenta hasta diez veces durante la excitación sexual, además actúa de barrera natural frente a las infecciones ginecológicas. La falta de hidratación puede por lo tanto generar una mayor vulnerabilidad frente a estas infecciones y también tener graves consecuencias sobre la vida sexual, provocando relaciones sexuales dolorosas, rechazo e inapetencia. Se trata pues de un círculo vicioso: a menor excitación, menor lubricación, mayor riesgo de infección, mayor sequedad, relaciones sexuales dolorosas, y como consecuencia, menor excitación. La solución a la sequedad íntima está en las virtudes terapéuticas de algunos vegetales, ademas de en una frecuente y saludable vida sexual. Estas plantas nos permiten a las mujeres:

-reactivar el deseo y lograr una mayor excitación. - lubricar las zonas erógenas. -regular los niveles hormonales. - y por supuesto, estimular la libido.

Pero para ello es indispensable no sólo elegir las plantas adecuadas, sino en la proporción precisa y con la máxima calidad. Vamos a elegir las mejores: Maca y damiana, para reactivar el deseo Como has visto, la sequedad íntima puede volver dolorosas las relaciones sexuales y crear así aprensión y llevar a disminuir su frecuencia. Sin embargo, hacer regularmente el amor aumenta la lubricación, ya que en cada relación sexual los tejidos de la vulva y la vagina son adicionalmente estimulados y su hidratación se refuerza. En este sentido, son dos las plantas, la maca y la damiana, las que más y mejor te van a ayudar a estimular el deseo. La maca, planta medicinal cultivada en las altas mesetas de los Andes, permite favorecer el deseo y aumentar la frecuencia de las relaciones sexuales. Aunque durante mucho tiempo se pensó que sus efectos sobre la actividad sexual eran el resultado de su acción tónica sobre el conjunto del organismo (como sucede con el ginseng y por lo que se denominó a la maca “ginseng peruano”) los últimos estudios realizados, han demostrado que tomar un suplemento de polvo de extracto de maca durante 6 semanas aumentaba la concentración de testosterona en la sangre. Es decir, no sólo tonifica, sino que también estimula el deseo sexual. Y aunque la maca ha demostrado numerosas virtudes como afrodisíaco, es recomendable asociarla con la damiana para obtener un resultado rápido y significativo en términos de mejora de la libido y del placer. Esta planta tropical originaria de América del Sur era utilizada tradicionalmente por los indígenas en infusión como bebida afrodisíaca, y actúa a dos niveles para resolver los problemas sexuales:

  • Favoreciendo la circulación sanguínea, que estimula el deseo sexual y por lo tanto la frecuencia de las relaciones y de los orgasmos

  • Actuando sobre los trastornos psicológicos vinculados a los problemas sexuales, gracias a su actividad ansiolítica. Uno de sus componentes, la apigenina, permite regular la tensión y relajarse, y que esa sensación propicia un aumento de la libido y una exacerbación del placer. Otra ventaja para muchas mujeres radica en que la damiana puede ayudar a la pérdida de peso, por cuanto actúa sobre la sensación de saciedad. Tríbulus, para estimular las secreciones hormonales La sequedad íntima se acentúa con la edad y el comienzo de la menopausia, vinculada con la reducción de los niveles de estrógenos y de progesterona, por lo que es conveniente compensar esa disminución. Y los fitoestrógenos naturales presentes en el tríbulus pueden ser sus grandes aliados en esa función, como lo demuestra el hecho de que esta planta haya sido empleada desde hace milenios por la medicina ayurvédica (India) y asiática para tratar la infertilidad y las disfunciones sexuales de las mujeres.

Aquilea, artemisa y salvia, para regular el ciclo menstrual Para mujeres que no están aún en la menopausia, también les interesa por otras razones. Y es que durante todo el ciclo menstrual, los estrógenos influyen en la flexibilidad y la hidratación de la vagina, por lo que un ciclo irregular puede provocar problemas de sequedad íntima. La aquilea, la artemisa y la salvia, alivian los problemas vinculados con el ciclo menstrual e interactúan para regular el sistema reproductor femenino:

  • En caso de reglas irregulares, poco abundantes o dolorosas, la salvia y la artemisa favorecen la regularidad de las reglas por su acción pseudo-estrogénica.

  • La aquilea o milenrama, por su parte, calma y reduce las menstruaciones excesivamente abundantes y actúa con eficacia sobre dolores y espasmos.

  • La acción conjunta de las tres plantas ayuda a reducir el exceso de estrógenos en circulación y actúa también sobre los problemas generados por un desequilibrio de la flora o por vaginitis, cistitis, etc., sobre todo cuando están ligados a una carencia de estrógenos.

Acerola, para sentirte bien en tu cuerpo Estas plantas se encuentran también en su camino hacia una vida sexual plena porque sus frutos tienen la más alta concentración de vitamina C del reino vegetal.

  • La acerola, el fruto de un arbusto de América, tiene de 20 a 30 veces mayor concentración de vitamina C que la naranja o el limón (1.745 mg en 100 g de acerola).

Pero su riqueza en vitamina C no sólo se refiere a la cantidad, sino también a su calidad. Como ya sabes, la vitamina C refuerza las defensas naturales, protege a los glóbulos blancos de los daños oxidativos, actúa sobre el bienestar cerebral y favorece la producción de noradrenalina y dopamina, neurotransmisores responsables de la cognición (atención y concentración), de la motivación y de la formación de ideas positivas. Incluso algunos estudios han permitido observar que el aumento de la dosis de vitamina C permite limitar los daños oxidativos responsables de la depresión.

Cada una de estas plantas posee principios activos que tienen propiedades únicas. Aunque, en apariencia, todas resultan similares, para obtener una acción eficaz es mejor combinarlas. Y es que la única forma de combatir todos los problemas ligados a la sequedad íntima y la disminución del deseo en su conjunto es actuar en distintos frentes, combinando todos sus principios activos. No todos los extractos de plantas son igual de eficaces, por las grandes diferencias en la composición, el origen, la dosis y la concentración de los principios activos de cada una de ellas. Invierte en un buen producto para beneficio de tu salud. Muchas veces un producto barato sale muy caro. Atención: Aunque estos complementos son totalmente naturales, están contraindicados en mujeres con antecedentes familiares o personales de cáncer hormonodependiente como el de mama. Si estás tomando medicación o presentas algún problema de salud, consulta antes con tu médico.

Centro luri acupuntura y naturopatía. Zaragoza


51 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page