"Fumar puede dañar el esperma y reduce la fertilidad"
"Fumar obstruye las arterias y provoca cardiopatías y accidentes cerebrovasculares"
"Fumar puede matar"
"Fumar puede dañar sus relaciones de pareja y aumentar su deseo sexual".
Las tres primeras frases aparecen en los paquetes de tabaco para persuadir a los fumadores de dejar este nocivo hábito. La cuarta no aparece pero podría aparecer, según un nuevo estudio.
La nicotina y el fumar en sí mismo afecta de múltiples maneras al cuerpo humano. Es más que evidente que daña a los pulmones, afecta a las arterias e incluso a la calidad del esperma sin embargo ahí no queda todo. Se ha realizado un estudio sobre el apetito sexual , la personalidad y las relaciones de los solteros españoles a través de portales de relaciones online.
El análisis ha dejado varios resultados curiosos:
Por un lado las personas solteras son más sociables y aventureras, al confesar mas del 50% de los no fumadores preferir una vida tranquila y sin sobresaltos. A este respecto hay psicólogos que afirman que " los fumadores disfrutan más de la comunicación con otras personas y estar rodeados de gente, les produce placer mientras fuman".
Otro de los resultados derivados del estudio ha sido las diferencias de deseo sexual entre fumadores y no fumadores. La cantidad de personas fumadoras con un "gran deseo sexual" está tres puntos por encima que los no fumadores, lo que se explica diciendo que "son personas más hedonistas y más orientadas a obtener placer". Además, se dice, "poseen un menor nivel de frustración y son estrategas a corto plazo, disfrutando del momento y no de las consecuencias a largo plazo. Por consiguiente ellos perciben las necesidades sexuales de una manera más intensa y fuerte".
Respecto a la duración de estas relaciones estos especialistas también se muestran tajantes: "[los fumadores] no planean a largo plazo, lo que puede conllevar a tomar decisiones más arriesgadas e impulsivas, y por tanto, tener una vida sexual más activa".
Finalmente, se analizó los gustos de las personas respecto al tabaco y, sorprendentemente, tanto fumadores como no fumadores pensaban parecido. Solo el 4% de los fumadores aceptaría sin problemas que su pareja fuera un fumador habitual, mientras que los solteros no fumadores aceptarían como máximo que su pareja fumara un cigarrillo a la semana.
Según el estudio y cruzándolo con los resultados del tabaco y la autoestima, que concluían que los fumadores tienen la autoestima más baja y sufren más ansiedad, el cóctel es poco halagüeño para los fumadores.
"Esta inseguridad combinada con una personalidad más aventurera y un mayor deseo sexual les hace proclives a optar por una relación esporádica y no duradera".
¿Qué opináis al respecto?
Desde Zaragoza. Centro luri acupuntura y terapias naturales.