¿QUE TIPO DE CANSANCIO TIENES?


¿El día a día se te hace interminable? ¿Parece que llevas una bola de acero encadenada a tus pies al caminar?

No todos los cansancios son iguales. Obedecen a diferentes causas y circunstancias, y cada uno requiere un terapia específica. Por lo tanto, para solucionar tus problemas de cansancio, primero tienes que identificar cuál de estos 5 tipos de fatiga sufres:

  • La fatiga nerviosa, la más común, es consecuencia del estrés o de un esfuerzo mental excesivo.

  • La fatiga física, consecuencia de una actividad muscular intensa y que, normalmente, desaparece con reposo.

  • La fatiga “ecológica”, ligada a los cambios estacionales, de hora o al trabajo por turnos y nocturno, que producen un desajuste de los ritmos biológicos.

  • La convalecencia, fatiga derivada de una operación quirúrgica, una enfermedad agotadora o incluso de una simple gripe.

  • El agotamiento profesional o síndrome del trabajador quemado, una sensación de fatiga intensa con pérdida de control e incapacidad de alcanzar resultados concretos en el trabajo.

Si identificas tu fatiga entre una de estas tipologías descritas, te recomiendo que evites combatirla con falsos aliados como el café, el tabaco, el alcohol y los azúcares rápidos. Todos ellos tienen como finalidad hacer que se dispare la adrenalina, proporcionando una falsa sensación de vitalidad. Los órganos reguladores sufren y se agotan, entrando en una especie de círculo vicioso, en el que cada vez se siente más fatiga y se requieren más excitantes, hasta que el organismo se derrumba.

¿Y qué hacer entonces? Mejor confía en estimulantes naturales y sin efectos secundarios.

Tónicos para ponerse a tono

El agua de mar contribuye a una rápida mineralización que hace desparecer la fatiga. Pero la naturaleza, desde el universo de las plantas, nos ofrece además multitud de tónicos reconstituyentes que nos ayudan a mantener y aumentar la energía de forma duradera.

  • El polen fresco aporta fibras, numerosos minerales (entre ellos magnesio) y todas las vitaminas del grupo B, útiles para la producción de energía y combatir la fatiga nerviosa.

  • La hoja de ortiga en grageas tiene la misma eficacia que las ampollas de agua de mar, al ser remineralizante y fortificante.

  • El fucus, alga marina que contiene numerosos minerales y en especial yodo, estimula el metabolismo a través de la tiroides. Te será de gran ayuda en casos de apatía psíquica y física o si tienes tendencia a ganar peso (pero está contraindicada si sigue algún tratamiento tiroideo).

  • En caso de fatiga piensa siempre en la vitamina C. Como el aporte alimentario no es suficiente, supleméntalo con un concentrado a base de acerola, escaramujo o espino amarillo, que tendrá un contenido elevado.

  • La yema de grosellero negro (Ribes nigrum) y la yema de roble (Quercus robur) que tonifican el sistema nervioso y estimulan las glándulas suprarrenales, que segregan la cortisona natural y son los auténticos pilares energéticos del organismo.

  • Las plantas adaptógenas, como el ginseng, la rodiola y el eleuterococo son grandes reconstituyentes que aportan un aumento rápido de la energía y nos ayudan a gestionar mejor el estrés.

¿Cansado? Descansa

No esperes a estar agotado para tomar medidas. Antes de que llegue la fatiga hay señales ante las que conviene actuar, como alteraciones en el sueño, desvelos a media noche, desajustes horarios... Por tanto, un buen descanso es el mejor método de prevención. Y para favorecerlo también encontramos una solución natural en el universo de las plantas.

En este caso se trata de la grifonia, un excelente “relojero” natural gracias a su aporte de 5- Hidroxitriptófano, un precursor que sirve para fabricar melatonina, la hormona del sueño. Y si el estrés de tu día a día afecta también a la calidad de su sueño, toma rodiola por la mañana y comprobarás sus virtudes calmantes.

Pero no olvides que la fatiga puede ocultar a veces una patología (diabetes, cáncer, depresión…); no le restes importancia y consulta siempre a un profesional de la salud si persiste sin razón aparente.

Buenos días amigos


3 vistas
  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
© 2020 Centro Luri Acupuntura. Todos los derechos reservados.
Calle Miguel Allué Salvador, 13, 1º A, 50001, Zaragoza, España.