top of page

Acupuntura y fertilidad

Actualizado: 20 ene 2020


La acupuntura es una técnica milenaria de la medicina china, está basada en la circulación por todo el organismo de la energía vital o “chi”. Gracias a la acción de las agujas se eliminan los acúmulos de esta energía en determinados puntos y se devuelve el equilibrio al cuerpo.

Los beneficios de la acupuntura para la fertilidad

  • 1.Cómo actúa la acupuntura contra la infertilidad

  • 2.Acupuntura para la fertilidad femenina

  • 3.Acupuntura para la fertilidad masculina

Muchos especialistas occidentales dudaban de la aplicación de la acupuntura en distintos ámbitos de la medicina. Pero, cada vez son más los estudios que avalan el beneficio de esta técnica para la salud. Centrándonos en la fertilidad, la acupuntura combinada con las técnicas de reproducción asistida proporciona un beneficio adicional y mejora la eficacia de los tratamientos.

Cómo actúa la acupuntura contra la infertilidad

La acción de esta técnica está dirigida a estimular el sistema nervioso central, por lo que se utiliza para mejorar múltiples dolencias. La forma más eficaz de utilizar la acupuntura es como terapia complementaria de los tratamientos de fertilidad si existen problemas previos que impidan un embarazo natural. Si no es así, la acupuntura es una técnica absolutamente segura y muy natural de ayudar al organismo a conseguir un embarazo, modulando la energía y haciendo que la sangre nutra perfectamente los órganos de reproducción.

El objetivo de las agujas de acupuntura es:

  • Regular la presión sanguínea a través de la aplicación de presión en determinados puntos del sistema nervioso central.

  • Aumentar la liberación de neurotransmisores para optimizar la comunicación entre las distintas partes del organismo.

  • Incrementa la producción de endorfinas, por lo que disminuye el estrés y la ansiedad, proporcionando una sensación de bienestar general.

La combinación de los métodos tradicionales orientales y las técnicas médicas actuales pueden aumentar las posibilidades de conseguir el embarazo. La principal función, consiste en aumentar el flujo sanguíneo en los órganos reproductivos y estabilizar los niveles hormonales, ayudando a incrementar la producción de esperma en hombres y mejorando el ciclo ovulatorio en las mujeres.

Acupuntura para la fertilidad femenina

En cuanto al beneficio para la fertilidad de las mujeres está basado en varios aspectos clave. Primero, estabilizar los niveles hormonales para que los ciclos menstruales sean más regulares.

La introducción de las agujas en determinados puntos aumenta la irrigación sanguínea en el útero, lo cual facilita la implantación del embrión en el endometrio. Mediante varias sesiones de acupuntura se prepara a la matriz para que cuando llegue el embrión sea más sencillo que anide y se logre el embarazo.

Por último, los especialistas coinciden en que durante los tratamientos de fertilidad se generan índices de estrés muy elevados. No conseguir el embarazo, los costes de los tratamientos y la propia técnica de reproducción asistida empleada pueden producir ansiedad y miedo al fracaso, disminuyendo las posibilidades de concepción por el propio estrés. Mediante la acupuntura se reduce este estrés, generando un ambiente mucho más propicio para conseguir la gestación.

Acupuntura para la fertilidad masculina

La acupuntura también proporciona beneficios en la fertilidad masculina. El proceso de la espermatogénesis (formación de espermatozoides) es dependiente de procesos hormonales, por lo que estas sesiones estabilizan los niveles de hormonas para la producción de los espermatozoides.

Por otra parte, la acupuntura reduce el estrés que sufren los hombres por las dificultades de que su pareja consiga el embarazo. Con el estrés, aumenta el nivel de oxidación celular, produciendo daños irreparables en los espermatozoides. La acupuntura mejora la concentración de los espermatozoides y la movilidad de los mismos, aumentando las posibilidades de conseguir el embarazo.

Centro luri acupuntura y naturopatía, en Zaragoza.


36 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page