top of page

Mujer, fertilidad y MTC

Actualizado: 20 ene 2020


El conocimiento del ciclo femenino puede ayudar a una pareja a sincronizar las relaciones sexuales para que coincidan con la menstruación, lo que da al óvulo liberado mejores probabilidades de que se fertilice por el espermatozoide.

El ciclo femenino natural de ovulación y menstruación varía de 23 a 35 días, el óvulo sólo está disponible unos pocos días durante el mismo para su fertilización.

Justo antes de la ovulación, la secreción vaginal cambia y se vuelve adherente y filiforme para nutrir y proteger al espermatozoide. Con unos cuantos consejos, la mayoría de las mujeres pueden identificar con facilidad este cambio, para que reconozcan cuándo es previsible que ovulen.

El espermatozoide puede vivir hasta 5 días en condiciones óptimas, por lo que unas relaciones sexuales frecuentes durante estos pocos días fértiles conllevan las máximas probabilidades de concepción. Por el mismo motivo, el método más natural de control de natalidad sin efectos secundarios de abstenerse de tener relaciones sexuales (o utilizar un diafragma o preservativo) es durante estos pocos días fértiles.

Las cuatro fases del ciclo menstrual, según la MCT se dividen en: Menstruación Posmenstruación Mitad del ciclo Antes de menstruación.

En el ciclo de la menstruación hay que movilizar la Sangre si es escasa; detener la hemorragia si es excesiva.

En el ciclo de posmenstruación: fase posmenstrual estrogénica-proliferativa folicular. El Yin de la Sangre se vacía, así que hay que nutrir la Sangre y el Yin (Hígado y Riñones).

En Mitad del ciclo: Ovulación. Nutrir la Esencia.

Antes de menstruación: Fase premenstrual (lútea o progesterona) Tonificar el Yang si es deficitario; movilizar el Qi del Hígado si el Qi está estancado.

Utilizando diferentes puntos de acupuntura conseguimos dirigir y modular el organismo para que esté en perfectas condiciones de concebir.

La primera fase: Menstruación dura desde el día 1 del ciclo hasta aproximadamente el día 5. La segunda fase: Posmenstruación dura desde el día 5 al 11. La tercera fase: Ovulación dura desde el día 11 al 15. La cuarta fase: Postovulación, premenstrual dura desde el día 15 al 28 día del ciclo.

Centro Luri acupuntura y naturopatia, desde Zaragoza.


26 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page