Alcohol y Fertilidad


El alcohol es un factor destacado como causa de hipertensión arterial. tiene un efecto negativo sobre la absorción de vitamina B6, hierro y zinc. También daña a los espermatozoides y afecta a la fertilidad, además de incrementar el riesgo de defectos congénitos y de aborto.

Es probable que los efectos del alcohol sean máximos durante las primeras fases del embarazo, cuando la división celular alcanza sus tasas más elevadas. Por tanto, es mejor que la mujer evite el alcohol desde el momento en el que decide que quiere concebir y no esperar hasta que se confirme el embarazo. Las primeras 20 semanas se consideran las más cruciales, pero las evidencias muestran que es preferible evitar el alcohol por completo en el periodo previo a la concepción y durante el embarazo. Una investigación realizada en la Universidad de Columbia ha descubierto que las mujeres que beben alcohol y que fuman tienen un riesgo cuatro veces mayor de aborto. Las no fumadoras que beben alcohol aun tienen un riesgo dos veces y media superior que el de las abstemias. Incluso una sola bebida alcohólica en días alternos incrementa el riesgo de aborto. Los bebés que nacen con el síndrome alcohólico fetal (es decir, que sufren los efectos del consumo materno de alcohol) presentan varios síntomas diferentes, que van del bajo peso al nacer y deformidades faciales leves a soplos cardiacos, problemas auditivos, luxación congénita de cadera e hiperactividad. Incluso se ha observado que los hijos de madres que sólo han bebido "niveles socialmente aceptables" durante el embarazo tienen peores habilidades verbales en el habla y la comprensión. Se debe evitar cualquier consumo de alcohol antes de la concepción y durante el embarazo.

También hay evidencias de que el aborto espontáneo, el parto prematuro y los mortinatos son más frecuentes si el padre ingiere una gran cantidad de café.

Se que estos datos asuntan, aunque lo que realmente debe importarnos es llegar a concebir un bebé sano. Ayúdame a que tu cuerpo se ayude a sí mismo. Seguro que juntos lo lograremos.

Centro luri. Terapia fertilidad con acupuntura. Zaragoza


5 vistas
  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
© 2020 Centro Luri Acupuntura. Todos los derechos reservados.
Calle Miguel Allué Salvador, 13, 1º A, 50001, Zaragoza, España.