top of page

Hablamos de glóbulos rojos ... y salud


Los glóbulos rojos cumplen la importante función de transportar el oxígeno. Estas pequeñas células, que flotan en tu sangre y que son conocidas también como eritrocitos o hematíes, comienzan su importante travesía en los pulmones, donde recogen el oxígeno del aire que respiras. Después, se dirigen al corazón, que bombea la sangre y reparten este ingrediente básico a todos los rincones de tu cuerpo.Normalmente, los hombres cuentan con un mayor número que las mujeres, aunque la media es de cinco millones de glóbulos en cada mm3 de sangre. Es decir, si consiguiéramos poner todas estas células en fila, uno detrás de otro, podrían dar la vuelta al mundo DOS VECES!!!!.¿Sabes que cada segundo la médula ósea genera de 2 a 3 millones de glóbulos rojos?. La misma cantidad muere en ese tiempo. La vida media de un glóbulo rojo es de 120 a 130 días. En ese tiempo habrá realizado más de 400.000 viajes por las venas y arterias del cuerpo. Que factores influyen en su producción: La vitamina B12, es un factor necesario para la multiplicación de las células. El ácido fólico, también es necesario para la síntesis de glóbulos rojos y su falta en la dieta puede producir anemia. El hierro, es necesario para la producción de hemoglobina. En todo el organismo hay entre 4 y 5 gramos de hierro, la mayor parte se encuentra en la hemoglobina. Una alimentación variada y equilibrada a nuestra necesidades evitará muchos problemas en el futuro. TABAQUISMO: Las personas que fuman suelen tener más glóbulos rojos de lo normal. Esto es debido a que el tabaco disminuye el oxígeno que hay en la sangre y esa reducción estimula la producción de glóbulos rojos.

Insuficiencia respiratoria: Los enfermos que tienen poco oxígeno por otros motivos, por ejemplo por tener una bronquitis crónica, también pueden tener mas glóbulos rojos de lo normal. Cardiopatías: Diversos problemas cardiovasculares pueden producir este efecto. Vivir en zonas muy elevadas: Las personas que viven en zonas montañosas o en ciudades a una altitud muy elevada suelen tener número de glóbulos rojos mayor, sin que esto signifique ninguna enfermedad para ellos. Si por el contrario los valores son bajos: Anemia: Las causas pueden ser muy variadas como la falta de hierro, de vitamina B12 o de ácido fólico. Un sangrado excesivo por diversas causas, puede producir un descenso del número de hematíes. Otras causas de la anemia son la destrucción acelerada de glóbulos rojos, debido a diversas patologías o a algunas enfermedades crónicas.

Salud amigos

Centro luri acupuntura y terapias naturales, Zaragoza.


9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Motivos para dejar de fumar

Estás pensando en dejar de fumar. ¿Sabes las razones por las que quieres renunciar? ¿Es por tu salud? ¿Ahorrar dinero? ¿Por la salud de tu familia? ¿Por todas las razones anteriores? Si no estás segur

bottom of page