top of page

¿Sabemos comer?


Actualmente tomamos menos calorías, pero la tasa de obesidad ha crecido. ¿A que se debe esta paradoja? Los resultados del estudio de Dieta y Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares en España, el primero que ha hecho un seguimiento de la evolución de los hábitos alimenticios nacionales en las últimas dos décadas y su impacto en la calidad de vida y el estado de salud de la población española, da los siguientes datos:

Este estudio comenzó en 1990, ha constado de 4 fases hasta el momento. Lo han formado mas de 100 investigadores y han participado 5000 personas de ambos sexos y edades comprendidas entre los 5 y 60 años, con datos aportados por 50 centros de salud de toda España. Los españoles ingerimos cada día una media de 2.542 calorías, unas 250 calorías menos que lo que era habitual hace 20 años. Sin embargo la tasa de obesidad en este periodo ha crecido de un 17 a un 21%. Seguramente este hecho se debe a que somos más sedentarios, pues dedicamos más tiempo libre a ver la televisión, estar delante del ordenador o chateando, tendencia que se observa sobre todo entre la gente más joven. Según el estudio, existen ligeras diferencias nutricionales entre sexos: la dieta de las mujeres españolas es más rica en verduras y frutas y lácteos desnatados, mientras que los hombres consumen más carne y bebidas alcohólicas. Con estos hábitos tiene mucho que ver el hecho de que, en comparación con otros países, las mujeres presenten una tasa superior de colesterol HLD "bueno", lo cual repercute positivamente en la salud cardiovascular, como también lo hace el aumento en consumo de pescado, por su riqueza en ácidos grasos omega -3 y proteínas en general. La población española menor de 60 años presente una mortalidad cardiovascular inferior a la de otros países del entorno. También hay diferencia entre la alimentación de la población joven y la de más edad: - Los jóvenes de entre 20 y 34 años consumen más bebidas sin alcohol, bollería, cereales, lácteos enteros y carnes. - Entre 35 y 50 años es la franja de edad en la que se toman más bebidas alcohólicas. - En el grupo de más de 50 años se aprecia un notabilisimo aumento en la ingesta de frutas y verduras. Estas costumbres en la alimentación están teniendo un triste resultado: la obesidad infantil en España se ha cuadruplicado en los últimos 30 años y estamos a la cabeza de Europa en este problema. La cifra alcanza ya al 20% de nuestros niños, según la Asociación Española de Pediatría. En adultos el 14,5% de las mujeres y el 17% de los hombres en España son obesos. En el grupo de personas de más de 65 años, padecen obesidad el 27% de las mujeres y el 24% de los hombres. Y como no, nuestra asignatura pendiente sigue siendo la práctica habitual de EJERCICIO.

Salud amigos


6 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Motivos para dejar de fumar

Estás pensando en dejar de fumar. ¿Sabes las razones por las que quieres renunciar? ¿Es por tu salud? ¿Ahorrar dinero? ¿Por la salud de tu familia? ¿Por todas las razones anteriores? Si no estás segur

bottom of page