La acupuntura y la fertilidad


La acupuntura es una técnica milenaria de la medicina china, está basada en la circulación por todo el organismo de la energía vital o “chi”. Gracias a la acción de las agujas se eliminan los acúmulos de esta energía en determinados puntos y se devuelve el equilibrio al cuerpo.

Centrándonos en la fertilidad, la acupuntura por si sola resuelve en la mayoría de los casos, cualquier problema que impida la fecundidad. Combinada con las técnicas de reproducción asistida, proporciona un beneficio adicional y mejora notablemente el resultado del tratamiento.

Cómo actúa la acupuntura contra la infertilidad

Como en cualquier otro desequilibrio que trate en mi centro, la base de la terapia siempre es la toma de pulsos y en respuesta a ellos se prepara el protocolo a seguir. Cada mujer es única y sus problemas para concebir también, por esta razón es tan importante personalizar él protocolo. Pienso que es, la forma más eficaz de utilizar la acupuntura también en este caso, por si sola o como terapia complementaria de los tratamientos de fertilidad.

El objetivo de las agujas en acupuntura es:

  • Devolver el equilibrio a los meridianos según la teoría de los 5 elementos.

  • Regular la presión sanguínea a través de la aplicación de agujas en determinados puntos del sistema.

  • Aumentar la liberación de neurotransmisores para optimizar la comunicación entre las distintas partes del organismo.

  • Incrementar la producción de endorfinas, por lo que disminuye el estrés y la ansiedad, proporcionando una sensación de bienestar general.

La combinación de los métodos tradicionales orientales y las técnicas actuales aumentan las posibilidades de conseguir un embarazo. La principal función, consiste en aumentar el flujo sanguíneo en los órganos reproductivos y estabilizar los niveles hormonales, ayudando a incrementar la producción de esperma en hombres y mejorando el ciclo de ovulación en las mujeres.

Acupuntura para la fertilidad femenina

En cuanto al beneficio para la fertilidad de las mujeres está basado en varios aspectos clave. Primero, estabilizar los niveles hormonales para que los ciclos menstruales sean más regulares.

La introducción de las agujas en determinados puntos aumenta la irrigación sanguínea en el útero, aumentando el grosor del endometrio, facilitando así la implantación del embrión en el mismo. Mediante varias sesiones de acupuntura se prepara a la matriz para que cuando llegue el embrión sea más sencillo que anide y se logre el embarazo.

Una vez logrado el embarazo, vamos controlando su evolución. En caso de hemorragias, posibilidad de aborto, dolores abdominales, problemas digestivos, náuseas, etc., con la inserción de agujas o la utilización de conos de moxa en puntos determinados, ayudamos a mitigar los dolores, hacemos desaparecer las náuseas, controlamos las hemorragias. En definitiva, acompañamos durante el proceso para ir resolviendo los posibles problemas en caso de que surjan y así asegurarnos, por una parte la salud de la mama y por otra en nacimiento de un bebe sano.

Por último, como bien sabemos, durante los tratamientos de fertilidad se generan índices de estrés muy elevados. No conseguir el embarazo, los costes de los tratamientos y la propia técnica de reproducción asistida empleada pueden producir ansiedad y miedo al fracaso, disminuyendo las posibilidades de concepción por el propio estrés. Mediante la acupuntura se reduce este estrés, generando un ambiente mucho más propicio para conseguir la gestación.

Acupuntura para la fertilidad masculina

La acupuntura también proporciona beneficios en la fertilidad masculina. El proceso de formación de espermatozoides es dependiente de procesos hormonales, por lo que estas sesiones estabilizan los niveles de hormonas para la producción de los espermatozoides.

Por otra parte, la acupuntura reduce el estrés que sufren los hombres por las dificultades de que su pareja consiga el embarazo. Con el estrés, aumenta el nivel de oxidación celular, produciendo daños irreparables en los espermatozoides. La acupuntura mejora la concentración de espermatozoides y la movilidad de los mismos, aumentando las posibilidades de conseguir el embarazo.

Centro luri acupuntura en Zaragoza.


75 vistas
  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
© 2020 Centro Luri Acupuntura. Todos los derechos reservados.
Calle Miguel Allué Salvador, 13, 1º A, 50001, Zaragoza, España.