Una de las técnicas más importantes de la medicina tradicional china, la acupuntura, fue introducida en España hace varias décadas. Es considerada como una terapia complementaria, y en muchos países (Europeos, Americanos y por supuesto Asiáticos) también es reconocida como una especialidad médica.
Ya hemos hablado en muchas ocasiones de en qué consiste la acupuntura: la aplicación de agujas en puntos del cuerpo con diferentes efectos terapéuticos con el objetivo principal de promover un balance energético de todo el organismo, que se traducirá en beneficios para el mismo. Desde el punto de vista de la medicina oriental, lo que llamamos enfermedades, serían, de hecho, los desequilibrios de la energía, que se manifiestan a través de signos y síntomas tales como el dolor y los cambios emocionales.
La acupuntura trabaja a través de mecanismos fisiológicos y energéticos. El mecanismo de energía es el balance de los canales o meridianos a través de los cuales se traslada la energía de una parte a otra del cuerpo. El fisiológico es ya la liberación de sustancias, antiinflamatorio, analgésico miorrelajante y una acción moduladora sobre los sistemas inmunológico, endocrino y las emociones.
Beneficios de la acupuntura
Acupuntura para el dolor de cabeza
Varios estudios han confirmado científicamente la eficacia de la acupuntura en la prevención y el tratamiento de los ataques de migraña y dolores de cabeza. En casos de dolor de cabeza, las técnicas de la medicina tradicional china tienen efectos analgésico, antiinflamatorios y actúan como relajante muscular.
Acupuntura para la ansiedad y la depresión
La técnica milenaria China también puede ser una opción para el tratamiento de trastornos emocionales, depresión y ansiedad. Esto es porque estimula la producción de hormonas de la felicidad y el bienestar (serotonina y endorfinas).
La acupuntura también proporciona relajación, dispersión de la ansiedad y la tensión mediante el equilibrio de las energías del cuerpo.
Acupuntura para el síndrome del ovario poliquístico
Un estudio realizado en la Universidad de Gotemburgo, Suecia, llegó a la conclusión de que el síndrome de ovario poliquístico (SOP) puede aliviarse mediante el uso de la acupuntura y los ejercicios físicos. Un grupo de mujeres con este problema recibió electroacupuntura (técnica en la que las agujas son estimuladas por una corriente eléctrica de baja intensidad) regularmente durante cuatro meses. Como resultado, tenían su ciclo menstrual normal y regulados los niveles hormonales.
Las mujeres con ovarios poliquísticos no ovulan normalmente,estado que puede llevar a la infertilidad, aumentar el riesgo de la obesidad, desarrollar diabetes tipo 2 y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Acupuntura para las alergias
La acupuntura puede ser una alternativa si sufres de alergias estacionales y, por alguna razón, no consigues junto con el medicamento parar el problema.
Acupuntura para la incontinencia urinaria
Los problemas de incontinencia urinaria también pueden ser tratados con acupuntura, tanto en adultos como en niños.
Se suele utilizar la auriculoterapia, la técnica consiste en estimular los puntos de las orejas o zonas reflejas que corresponden a los órganos del cuerpo que se desean tratar. Además de con agujas, el estímulo se realiza también mediante semillas adheridas a un pequeño vendaje.
Acupuntura para los dolores de espalda
Acupuntura puede ofrecer un alivio para quienes sufren de dolores crónicos, tales como dolor de espalda. Hay estudios que argumentan que la técnica tiene que ser combinada con el tratamiento convencional para presentar mejores resultados, aunque por mi experiencia, solo con acupuntura he obtenido resultados estupendos.
Acupuntura para la menopausia
La reducción en los niveles de estrógeno es responsable de calores y sofocos que molestan mucho a las mujeres en fase de menopausia.
La acupuntura tiene un efecto sobre las estructuras cerebrales que coordinan las funciones hormonales. Para alentarlos, la terapia no sólo combate los sofocos, también sirve como mejora de la ansiedad, el sueño y sequedad vaginal.
Acupuntura para dejar de fumar
Si te has decidido a abandonar el tabaco, la acupuntura te ayuda a aliviar los síntomas que suelen aparecer al desaparecer la nicotina del torrente sanguíneo, como la ansiedad y el insomnio, recordando que las agujas estimulan la producción de endorfinas, serotonina y dopamina (hormonas de placer y bienestar).
En general, la terapia con acupuntura para el tabaco, el alcohol y algunos medicamentos, ha demostrado ser muy eficaz. Para lograr los resultados deseados, en algunos casos se recomienda que el cliente haga una sesión por semana durante 3 meses o más, dependiendo de cada persona y problema. Para el tabaco, ya hace años que realizo la terapia con láser como herramienta de acupuntura con muy buenos resultados, haciendo que el protocolo se reduzca a, entre una y tres sesiones.
Acupuntura para el síndrome premenstrual
La acupuntura puede aliviar el nerviosismo, los calambres, la retención de líquidos, los dolores de cabeza y cambios de humor tan característicos del período premenstrual.
En este caso, las agujas se extienden sobre puntos específicos del vientre cerca del ombligo, pies, cabeza y oreja. Por lo tanto, la acupuntura regula el sistema nervioso, la función del hígado y las hormonas. El protocolo requiere de ocho a diez sesiones, una por semana.
Recomendaciones y contraindicaciones de la acupuntura
1
La acupuntura es adecuada para todos, incluso para los niños. Como he dicho en múltiples ocasiones: lo peor que puede pasar con la acupuntura es que no pase nada
2
Al elegir a un profesional, busca referencias sobre él y comprueba las precauciones que se toman con las agujas (estas deben ser desechables).
3
Por último, es importante señalar que, en muchos casos, sólo el uso de la acupuntura a veces no es suficiente para resolver los problemas y, en los problemas más graves, la técnica debe ser combinada con el tratamiento convencional.
Consejos de Centro Luri acupuntura y naturopatía.