top of page

Ahora si, seguro.

Actualizado: 20 ene 2020


Si eres fumador, es muy probable que dejar de fumar sea tu buen propósito “estrella” cada comienzo de año. Y también es muy probable que, año tras año, ese propósito se repita. Porque, no nos engañemos, dejar de fumar no te resulta fácil.

Tienes claro que quieres dejarlo con el año nuevo, y cuando por fin te decides, te sientes vacío, como si te faltase algo; y va alguien y enciende un cigarrillo a tu lado, ese olor inconfundible te llama, ves el humo al ser exhalado por su boca y… adiós propósito de dejar de fumar. Antes de dejarlo, ya has vuelto.

Puede que tú seas esta persona, ¿o no? este año todo puede cambiar. Dejar el tabaco para siempre implica una gran determinación y esfuerzo personal. Es tan difícil que un tercio de los que lo consiguen recaen en los primeros tres meses. Incluso de los que dejan de fumar tras serles diagnosticada una enfermedad cardiovascular o tras sufrir un ingreso hospitalario por un infarto, sólo la mitad seguirá sin fumar tres meses después. Dejar de fumar no es imposible, este año que comienza está a tu alcance. En ti están las claves y toda la ayuda que necesitas para convertir un buen propósito en una feliz realidad, solo necesitas creerlo y con un poquito de ayuda, seguro que lo conseguirás.

El tabaco: una sentencia de muerte

A estas alturas todo el mundo sabe que fumar es perjudicial para la salud. El tabaco es responsable de un gran número de cánceres; en el caso del cáncer de pulmón hay una relación directa, pero también es clara su relación en el de la cavidad oral, esófago, laringe, vejiga y páncreas; es el responsable de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y tiene una relación estrecha con las cardiopatías y otros problemas cardiovasculares, entre otras muchas enfermedades y perjuicios para la salud. Sólo en España 166 personas mueren cada día por culpa del tabaco y el 50% de las personas que fuman morirán por esta misma causa. En definitiva, el tabaco es el responsable de 60.000 muertes prematuras y evitables al año en España. Y si quieres salirte de las estadísticas, la mejor decisión que puedes tomar es dejar de fumar. Así que si fumas y te ronda la idea de dejarlo o estás decidido a hacerlo ahora que empieza un nuevo año, sólo puedo decirte que has tomado la mejor decisión.

La dopamina, conocida como “hormona del placer”, es muy importante a la hora de dejar de fumar. Este neurotransmisor sintetizado por determinadas células nerviosas a partir de la tirosina o de la fenilalanina (dos aminoácidos componentes de las proteínas alimentarias) es la base que permite actuar desde un punto de vista biológico en los fumadores que desean dejarlo. Y recuerda que detrás del tabaco se encuentra la biología de una adicción que no sólo es física, sino también psicológica. El auto convencimiento de que puedes y vas a conseguir dejarlo es fundamental para lograr convertirte en un ex fumador. Así que repítete a ti mismo que ahora eres capaz de dejar de fumar. Cómo vas a lograrlo:

- Querer hacerlo es el primer paso.

- Quitar el miedo.

- Pedir ayuda si lo necesitas.

-Pensar en tu salud y también en las personas que quieres y te quieren.

- Una buena alimentación (somos lo que comemos).

- Actividad física acorde a tu edad, disponibilidad y condición.

- Sé positivo/a, seguro que lo consigues.

Centro luri acupuntura y terapias naturales, en Zaragoza.

.


19 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Motivos para dejar de fumar

Estás pensando en dejar de fumar. ¿Sabes las razones por las que quieres renunciar? ¿Es por tu salud? ¿Ahorrar dinero? ¿Por la salud de tu familia? ¿Por todas las razones anteriores? Si no estás segur

bottom of page