top of page

Principales causas de la anemia

Actualizado: 20 ene 2020


El hierro es muy importante para el organismo: es el elemento que necesitamos para formar la hemoglobina de los glóbulos rojos, que es la proteína que sirve para transportar el oxígeno a todo el cuerpo.

Son varias las causas por las que alguien puede tener un déficit de hierro, lo que denominamos anemia. Esta enfermedad se da más en mujeres que en hombres: el 90% de las personas que sufren anemia son mujeres. Esto se debe a que sangramos todos los meses durante 5 0 7 días debido a la menstruación y perdemos hierro Pero también hay otras causas de la anemia. Una de ellas es una mala alimentación, no ingerir alimentos con la suficiente cantidad de hierro. Suele ocurrir cuando llevamos una dieta demasiado restrictiva, que no está controlada, y eliminamos de ella alimentos que tienen hierro. Lo mejor, en vez de quitar alimentos de nuestra dieta, es reducir cantidades. Las hemorroides pueden provocar anemia y deben ser tratadas con dieta y con medidas higiénico-sanitarias, porque en algunos momentos el paciente puede llegar a perder hasta 100 cc de sangre. Y eso es mucho hierro. Por otro lado, también se puede contraer una anemia por el sangrado digestivo, ya sea alto o bajo dependiendo de si está cerca del estómago o del colon. En este caso, uno de los síntomas son las heces negras o las deposiciones con sangre. Si las tienes, debes ir lo antes posible a un especialista del sistema digestivo. Por último, algunos fármacos también pueden producir anemia. Es el caso de los antiinflamatorios. Algunos de ellos pueden provocar pequeños sangrados que, si no se tratan, se van acumulando y provocando anemia poco a poco. La solución a la anemia es tomar suplementos de hierro y vitaminas que favorecen que ese elemento se incorpore a la hemoglobina. Hay que decir que el hierro es tóxico para el organismo, pero este, para poder asimilarlo, fabrica una proteína que transporta el hierro hasta el sitio donde se fabrica la sangre, que es la médula ósea, situada dentro del esternón y de los huesos largos. La persona anémica, sobre todo, debe tomar vitaminas del grupo B: cuando falla este grupo de vitaminas, no se puede incorporar el hierro a la sangre y se puede producir anemia. La carne roja es uno de los alimentos que más hierro contienen, pero hay que aclarar que es muy difícil recuperar la anemia solo con la alimentación: es necesario un suplemento extra para recuperar.

Una alimentación equilibrada y variada. Normas saludables higiénico-sanitarias. Tomar sólo la medicación prescrita por el facultativo, si es necesario, complementar con suplementos de hierro y vitaminas del tipo B, y por supuesto, ejercicio físico acorde a nuestra edad y posibilidades.

Salud amigos.

Centro Luri acupuntura y naturopatia. Zaragoza


9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page