top of page

Terapia de fertilidad


La terapia se basa en conocerte mejor, saber más de ti: como eres, como te alimentas, qué actividad física realizas, qué clase de trabajo tienes, así como encuadrar tu ciclo hormonal. A continuación se enuncian los principales puntos de la terapia.

Preparación

Esta fase es esencial para la pareja que se está preparando para tener niños y está interesada en cuidar su salud en general, equilibrando algunos desarreglos como mala digestión, alergias, dolor de espalda, síndrome premenstrual, insomnio, desajustes del sistema inmune, obesidad, etc. Esta fase es clave para transmitir las mejores características genéticas.

Normalmente, se intenta conseguir el embarazo de manera natural durante un año, sin medir la temperatura basal o usar tests de ovulación. En la terapia, durante la fase de preparación la acupuntura aumenta considerablemente las posibilidades de un embarazo sano, tanto para la madre como para el bebé.

Procedimiento

Esta fase se caracteriza por la planificación y ayuda tecnológica, procedimientos más extensos. Hasta cierto punto, los problemas generales de salud deben de ser controlados y así preparar a la mujer para recibir inseminaciones hormonales o terapia más intensa (in vitro, transferencia de gametos, inyección de esperma, etc). Es importante entender que muchas de las causas de infertilidad no explicada, están ligadas al desequilibrio de la energía genética (Jing Qi). La acupuntura por si sola o utilizada como apoyo a las técnicas modernas incrementa la efectividad y las probabilidades de embarazo.

Embarazo

En China se dice que cuando una mujer está embarazada está moldeando una preciosa pieza de jade. La acupuntura también se utiliza para ayudar a la embarazada con las náuseas matinales y a prepararla para el parto.

Si tiene más de 40 años, le recomiendo hacer chequeos energéticos cada mes, especialmente si ha tenido dificultad para concebir.

Recuperación

Existe una gran cantidad de antiguas y tradicionales fórmulas herbolarias y de acupuntura, muy efectivas para la recuperación de la salud de la mujer después de un parto por cesárea. Es una tradición en la sociedad china que la abuela se haga cargo del bebé durante los primeros dos meses, para dar tiempo a que la madre se recupere del parto. Situaciones como depresión postparto, fatiga crónica y aún infertilidad no diagnosticada pueden presentarse meses e incluso años después del parto, si la mujer no ha tenido un descanso adecuado. Estos síntomas también se presentan en mujeres que han tenido un aborto espontáneo, o que perdieron el embarazo.

El aborto espontáneo: un punto de vista de la medicina tradicional china.

Desde tiempos de la Dinastía Han (206 AC – 24 DC), los chinos han usado efectivamente la medicina tradicional para el tratamiento de hombres y mujeres con baja fertilidad. Muchos libros publicados acerca de este tópico en la literatura médica, han sido recientemente incorporados a la medicina occidental. Debo insistir en que cualquier método usado para el tratamiento de infertilidad y abortos espontáneos es complicado y lleva tiempo. Una mujer que haya abortado debido a un desequilibrio hormonal, puede verse muy beneficiada con un terapia que restablezca su energía vital. Actualmente tanto en China como en EU, la medicina china tradicional se usa en combinación con las técnicas de la medicina alópata para diseñar el tratamiento más adecuado para parejas que desean no sólo concebir, sino tener un bebé sano. Existen muchas ventajas en el uso de la medicina china tradicional como un medio de incrementar la fertilidad de la pareja.

Un comentario acerca de la sexualidad durante el embarazo.

En la cultura oriental existe una actitud muy directa y honesta hacia la sexualidad, no hay algo que se considere sexualmente "sucio" y el sexo es visto como una función natural, algo tan natural como las nubes y la lluvia. A través del entrenamiento se le enseña al Médico en Medicina Tradicional, que su trabajo no es el de juzgar las prácticas sexuales de sus pacientes, sino el de mencionar las consecuencias de dichas prácticas durante el embarazo.

Por lo tanto, es importante que el médico señale a sus pacientes que el coito no es recomendable durante el primer trimestre del embarazo debido a que la placenta no está totalmente formada y especialmente si la mujer ha abortado varias veces. Aunque a muchos hombres les desagrada esta recomendación, debemos enfatizar que probablemente, lo más conveniente para la pareja es abstenerse de tener relaciones sexuales durante todo el embarazo, más aún si la mujer pasa de los 40 años. Generalmente, las parejas no tienen ningún problema con esta recomendación, sobre todo después del tiempo y dinero que han invertido en el embarazo.

Prevenir es más importante que curar y, en muchos casos, es la cura misma.

Un gran saludo amigos.

Centro Luri Acupuntura, a 25 de Junio de 2017.

281 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Motivos para dejar de fumar

Estás pensando en dejar de fumar. ¿Sabes las razones por las que quieres renunciar? ¿Es por tu salud? ¿Ahorrar dinero? ¿Por la salud de tu familia? ¿Por todas las razones anteriores? Si no estás segur

bottom of page