top of page

Aumento de la fertilidad con Acupuntura y Acupuntura y Medicina Tradicional


La acupuntura, la herbolaria y la medicina tradicional han existido desde hace miles de años.Una de cada cinco parejas mayores de 30 años son diagnosticadas infértiles después de intentar el embarazo durante más de un año. Este problema podría ser tratado con la ayuda de la acupuntura y la herbolaria. Quisiera compartir con las personas interesadas algo del profundo conocimiento disponible en medicina oriental, algo de la vasta acumulación de conocimientos teóricos y prácticos existentes en la más antigua cultura moderna de la tierra. Sentido común y una buena terapia es lo que recomiendo a aquellos interesados en su salud y bienestar. No debe menospreciarse la salud, pues el reloj avanza para todos.

ANTECEDENTES.

Acupuntura y Medicina Tradicional son antiguos métodos Chinos usados para el tratamiento y prevención de la salud. Estos métodos son tan antiguos y efectivos como cualquier otra técnica usada en el mundo actual. Han sido practicados en el Oriente en forma continúa durante más de cinco mil años. Un 70% de un cuarto de la población mundial utiliza la herbolaria y la acupuntura como principal forma de prevención y cuidado de su salud. Aunque la acupuntura ha sido usada en Inglaterra, Francia y Alemania por varios cientos de años, no fue sino hasta hace dos décadas que estos métodos empezaron a ser reconocidos en los Estados Unidos. Dichas técnicas no sólo ayudan en la regulación del ciclo menstrual y en la revitalización de los espermatozoides, sino que también mejoran la función del cuerpo en general. Esta percepción del cuerpo como un "todo" facilita la llave de un ilimitado potencial de salud y bienestar, lo cual es especialmente beneficioso para las parejas cercanas a los 40 años de edad, pues el estimular la salud en general incrementa la eficiencia reproductiva. Síndrome premenstrual, amenorrea, endometriosis, obstrucción de las Trompas de Falopio y desequilibrios hormonales, son sólo algunas causas de infertilidad que pueden ser atendidas con el uso de antiguos tratamientos tradicionales. El uso de hierbas medicinales que tonifican el hígado y normalizan las funciones renales y adrenales, son especialmente efectivos para elevar la cantidad y la calidad de los espermatozoides. Los métodos practicados por los médicos tradicionales y acupunturistas, usados en combinación con los procedimientos empleados en la tecnología médica alópata (occidental), han mejorado considerablemente los resultados.

Estos métodos incluyen no sólo el uso de la acupuntura y las hierbas medicinales, sino también ejercicios de relajación, energéticos y de autosugestión. Estos ejercicios que surgieron hace más de 3,000 años fueron practicados por los médicos chinos daoistas y su objetivo es estimular el flujo de energía intrínseca del cuerpo, el cual, a su vez incrementa la salud y beneficia la función orgánica.

Ejercicios de meditación similares a una danza o ballet ejercitan el cuerpo y oxigenan la sangre, al tiempo que realzan la percepción estética de una persona. Varios estudios de investigación conducidos actualmente en Estados Unidos y Europa tratan de entender los efectos y beneficios de éstas técnicas: longevidad y rejuvenecimiento entre otros.

GLOSARIO DE TECNICAS DE ACUPUNTURA.

Arte y ciencia tradicional china que consiste en la aplicación de agujas de acero estériles en ciertos puntos claves del cuerpo, para armonizar efectivamente la energía corporal y obtener un máximo nivel de bienestar. Incluido en el vasto campo de la acupuntura, está la técnica de termocauterización, indolora y que se aplica en diferentes puntos del cuerpo para estimular su circulación y temperatura.

ACUPUNTURA AURICULAR.

En esta técnica las agujas se aplican exclusivamente en el oído, ha sido usada por los chinos durante mas de 800 años. El neurólogo francés Dr. Paul Nogier ha mejorado ésta técnica hasta convertirla en un arte, la diligencia en la investigación y el compromiso científico de éste médico le han permitido desarrollar un sistema de acupuntura que se adapta perfectamente a la medicina alópata occidental.

ACUPUNTURA CORPORAL

. Técnica sin dolor que consiste en insertar agujas de acero en el torso y extremidades a lo largo de meridianos.

ACUPUNTURA DE LA MANO

Técnica sin dolor que consiste en estimular cerca de 400 puntos localizados en la mano. Al igual que la acupuntura auricular, es toda una modalidad médica empleada por los chinos, quienes tradicionalmente han usado cerca de 20 diferentes puntos reflexivos en las manos. Estos puntos son estimulados con finísimas agujas, imanes y láser. Esta es una terapia muy efectiva si se le combina con una diagnosis adecuada.

ACUPUNTURA NASAL

. Técnica sin dolor la cual sólo utiliza puntos en y alrededor de la nariz. Excelente para personas que quieren dejar de fumar y muy efectiva en pacientes con hipoglucemia.

INFERTILIDAD NO EXPLICADA/CONGESTION CHI DEL HIGADO.

Irritabilidad, depresión, frustración, son palabras claves en la congestión del hígado. Nótese que cada vez que un órgano es mencionado en la medicina oriental, implica una relación directa con su meridiano.

Un meridiano es un trayecto a lo largo del cual fluye la energía Chi. Se dice que el hígado juega un importante papel psicológico en el adecuado y fácil planeamiento de nuestras vidas.

Personas a las que no les gusta su trabajo, que trabajan demasiadas horas, que toman anticonceptivos, son gente que generalmente padece de congestión biliar. Con frecuencia existe una frustración psicológica interna acerca de tener y educar niños. Los problemas familiares también tienen un efecto muy importante en el congestionamiento del hígado. Síntomas fisiológicos como menstruaciones irregulares, síndrome premenstrual, sangrado oscuro con coágulos, dolor de senos, preocupación, suspiros constantes y dolores de cabeza, estan generalmente relacionados con problemas biliares.

Mediante el diagnóstico de pulsación de la arteria radial se puede identificar a personas con desequilibrio biliar, el pulso es éstas personas es por lo general débil. Este tipo de diagnóstico que requiere. de un largo y delicado adiestramiento es el equivalente a un análisis de sangre. Hay aproximadamente doce diferentes posiciones pulsativas en cada muñeca y cerca de 28 diferentes tipos de pulsaciones que pueden relacionarse con dichas posiciones. El número de pulsaciones conduce a una multitud de relaciones cuando se integran y comparan con los síntomas del paciente y las características de su lengua. Las diferentes pulsaciones pueden confirmar una diagnosis y ser usadas para valorar el progreso del enfermo.

Generalmente la infertilidad inexplicada debida al congestionamiento Chi del hígado se manifiesta en mujeres. Esto se debe a que la congestión biliar afecta el flujo sanguíneo en la cavidad pélvica. El uso de la acupuntura y terapia psicológica pueden descongestionar el hígado en poco tiempo. Como resultado, el embarazo es mejor recibido por el cuerpo, así como la estabilidad emocional que se presenta cuando el hígado (como órgano y como meridiano), está menos congestionado.

Es importante que la pareja tenga en cuenta que la congestión biliar Chi en la sociedad moderna no es algo simple que pueda ser aliviado de la noche a la mañana. Puede llevar 9 o mas meses liberar la tensión, el trauma y la toxicidad del cuerpo, aunque en algunos casos se logra en menos tiempo.

ABORTO ESPONTANEO: UN PUNTO DE VISTA DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA.

Desde tiempos de la Dinastía Han (206 AC – 24 DC), los chinos han usado efectivamente la medicina tradicional para el tratamiento de hombres y mujeres con baja fertilidad. Muchos libros publicados acerca de este tópico en la literatura médica, han sido recientemente incorporados a la medicina occidental. Debe recordarse que cualquier método usado para el tratamiento de infertilidad y abortos espontáneos, es complicado y lleva tiempo. Una paciente que haya abortado debido a un desequilibrio hormonal, puede verse altamente beneficiada con un tratamiento que le restablezca su energía vital. Existen yerbas medicinales que permiten a mujeres de más de 40 años adquirir la vitalidad necesaria para producir óvulos sanos. Actualmente tanto en China como en EU. La medicina china tradicional es usada en combinación con las técnicas de la medicina alópata para diseñar el tratamiento mas adecuado para parejas que desean no sólo concebir, sino tener un bebé sano. Existen muchas ventajas en el uso de la medicina china tradicional como un medio de incrementar la fertilidad de la pareja.

VENTAJAS EN EL USO DE LA ACUPUNTURA

1. La Medicina China Tradicional ve a la persona como un todo biológico, por lo tanto no sólo trata síntomas o enfermedades, sino que estimula las propiedades curativas naturales del cuerpo, dando tratamiento al origen de las enfermedades, en lugar de tratar sólo los síntomas.

2. Usada en el tratamiento de infertilidad, la acupuntura minimiza los efectos secundarios y la toxicidad acumulada debido a las terapias estimulantes.

3. La acupuntura puede ser usada para fortalecer y equilibrar la salud en general, de tal manera que procedimientos como la fertilización en vitro, trasplante de gametos en los oviductos o el trasplante de zigotos en oviductos resulten más efectivos. Personas tratadas con la medicina tradicional (hierbas medicinales y acupuntura), se benefician al fortalecer su salud en general y equilibrar su sistema endocrino. Asimismo se quedan embarazadas y recuperan más fácilmente.

4. El amplio y popular uso de la medicina tradicional sugiere que se trata de un sistema de salud que puede o no ser usado en combinación con la medicina alópata. La integración de la medicina occidental y de la medicina tradicional como se conoce en EU, dio comienzo en el Oriente hace menos de un siglo. Se le conoce como Medicina China Integral y las técnicas y procedimientos usados funcionan óptimamente.

RECOMENDACIONES DURANTE LA MENSTRUACION.

Aunque suene muy difícil en la vida moderna, es muy importante evitar el miedo, la angustia y los desequilibrios emocionales en general. Cuando no pueden controlarse las "Siete Pasiones", la sangre y los fluidos corporales fluyen fuera de su trayectoria meridional. La fatiga antes y durante la menstruación daña el Chong Mai (vaso de penetración) y el Ren Mai (vaso de concepción). Así mismo sumergirse en pensamientos o emociones negativas causa congestión del Qi (Chi), lo cual provoca congestionamiento sanguíneo (endometriosis).

Es recomendable evitar comer comidas frías y crudas antes y durante el período menstrual, porque afecta el flujo sanguíneo. Es importante evitar corrientes frías, pues esto puede producir congelamiento de la sangre en la pelvis, el cual puede manifestarse como dismenorrea (menstruaciones dolorosas), amenorrea (ausencia de menstruación) o hinchazones y fibroides congelados en el bajo abdomen.

Practicar cualquier ejercicio extenuante durante el período menstrual desajusta al Chi y al flujo sanguíneo de su meridiano, lo cual puede causar menorragia (flujo menstrual) hemoptisis (sangrado al toser) o epistaxis (sangrado nasal).

CUATRO IMPORTANTES RECOMENDACIONES DURANTE LA MENSTRUACION.

1. Comer y beber con moderación.

2. Establecer un horario para dormir y despertar.

3. Evitar comidas picantes o condimentadas.

4. Mantener un buen estado de ánimo.

EL USO DE HIERBAS PARA INCREMENTAR LA CANTIDAD Y MOBILIDAD DE LOS ESPERMATOZOIDES.

El Dr. Hirsh documentó el caso de un hombre de raza blanca de 43 años cuyo volumen espermático de <18 millones/ml., con una movilidad anormal de <80% fue elevado a 593 millones/ml. Con movilidad de 97.5% después de recibir tratamiento con hierbas medicinales y acupuntura durante un mes. Si consideramos que la cantidad normal de espermatozoides por milímetro cúbico es de 50 millones, estos resultados son asombrosos.

Este es un caso excepcional y el lector debe tener en cuenta que elevar la cantidad y la calidad de los espermatozoides, depende de muchos factores y generalmente lleva un mínimo de seis meses de tratamiento.

TRATAMIENTO DE FERTILIDAD

Primera Fase. PREPARACION.

Esta fase es esencial para la pareja que se está preparando para tener niños y está interesada en afinar su salud en general. Balanceando algunos desarreglos como mala digestión, alergias, dolor de espalda, síndrome premenstrual, insomnio, desajustes del sistema inmune, etc., es muy importante para transmitir las mejores características genéticas.

Es normal intentar el embarazo de manera natural durante un año (hasta la edad de 32), sin usar la temperatura basal o usar un predictor de ovulación. La herbolaria y la acupuntura durante esta fase de preparación aumentan considerablemente las posibilidades de un embarazo bueno y sano, tanto para la madre como para el bebé.

Segunda fase. PROCEDIMIENTO.

Esta fase se caracteriza por un planeamiento y ayuda tecnológica más extensos. Hasta cierto punto, los problemas generales de salud tienen que ser controlados para preparar a la paciente para recibir inseminaciones hormonales, o tratamientos tecnológicos mas sofisticados como fertilización en vitro, transferencia de gametos, inyección de esperma, etc.). Es importante entender que muchas de las causas de infertilidad no explicada, están ligadas al desequilibrio de la energía genética (Jing Qi). La acupuntura y la herbolaria usadas en combinación con la tecnología moderna incrementan la efectividad y las probabilidades de embarazo.

Tercera fase. EMBARAZO.

En China se dice que cuando una mujer está embarazada, dicha mujer está moldeando una preciosa pieza de jade.

La acupuntura y en ocasiones la herbolaria son usadas para ayudar a la mujer embarazada con las nauseas matinales y a prepararla para el parto. Si la mujer tiene mas de 40 años, se le recomienda tener chequeos energéticos cada mes, especialmente si ha tenido dificultad para concebir.

Cuarta fase. RECUPERACION.

Existen una gran cantidad de antiguas y tradicionales fórmulas herbolarias y de acupuntura, muy efectivas para la recuperación de la salud de la mujer que ha tenido un parto por cesárea. Es una tradición en la sociedad china, que la abuela se haga cargo del bebé durante los primeros dos meses, para dar tiempo a que la madre se recupere del parto. Situaciones como depresión postpauperal, fatiga crónica y aún infertilidad no diagnosticada pueden presentarse meses e incluso años después del parto, si la mujer no tuvo un descanso adecuado. Estos síntomas también se presentan en mujeres que han tenido un aborto espontáneo, o que perdieron el embarazo.

UN COMENTARIO ACERCA DE LA SEXUALIDAD DURANTE EL EMBARAZO.

En la cultura oriental, existe una actitud muy directa y honesta hacia la sexualidad, no hay algo que se considere sexualmente "sucio" y el sexo es visto como una función natural, algo tan natural como las nubes y la lluvia. A través del entrenamiento se le enseña al Médico en Medicina Tradicional, que su trabajo no es el de juzgar las prácticas sexuales de sus pacientes, sino el de mencionar las consecuencias de dichas prácticas durante el embarazo.

Por lo tanto, es importante que el médico mencione a sus pacientes que el coito no es recomendable durante el primer trimestre del embarazo debido a que la placenta no está totalmente formada y especialmente si la mujer ha abortado varias veces. No obstante que a muchos hombres les desagrada esta recomendación, el médico debe enfatizar que probablemente, lo más conveniente para la pareja es abstenerse de tener relaciones sexuales durante todo el embarazo, especialmente si la mujer pasa de los 40 años. Generalmente, la pareja moderna no tiene ningún problema con ésta recomendación, especialmente después del tiempo y dinero que les ha costado el embarazo.

PREVENIR ES MAS IMPORTANTE QUE CURAR Y, EN MUCHOS CASOS, ES LA CURA MISMA.

37 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Motivos para dejar de fumar

Estás pensando en dejar de fumar. ¿Sabes las razones por las que quieres renunciar? ¿Es por tu salud? ¿Ahorrar dinero? ¿Por la salud de tu familia? ¿Por todas las razones anteriores? Si no estás segur

bottom of page