top of page

Estrés y sistema digestivo

Actualizado: 20 ene 2020


Algunas personas se quejan de molestias de estómago (indigestiones, malestar, dolor, a veces acompañados de diarrea) cuando atraviesan épocas de mayor estrés y preocupaciones, o bien en momentos puntuales de nerviosismo.

Ello se debe a que el aparato digestivo es especialmente sensible a la inestabilidad psicológica y de las emociones. Dos dolencias gástricas de mayor importancia que suelen aparecer vinculadas al estrés son las gastritis (inflamación de la mucosa estomacal) y la úlcera de estómago (heridas), que también pueden estar relacionadas con la bacteria helicobacter pylori y con distintos tipos de pólenes que se hallan en el ambiente.

Para prevenir estos problemas, es de gran importancia evitar sustancias de las que muchas personas suelen abusar precisamente en momentos estresantes como el alcohol, el café y el tabaco, pues tienen una acción irritante en la mucosa gástrica.

También se suele intentar aliviar la ansiedad comiendo más, lo cual también perjudica al proceso digestivo. Mejor que recurrir a los medicamentos cada vez que se tiene acidez de estómago es incluir en la dieta más alimentos ricos en omega 3 (pescados azules, nueces, etc), yogures e infusiones, que son "amigos" del estómago.

"Aprender a relajarse es muy importante para las personas que sufren molestias de estómago con frecuencia".

Ya sabeis amigas y amigos míos. Una buena alimentación, una buena salud emocional y ejercicio físico acorde a tus condiciones, son los tres elementos que necesitas para controlar y mejorar dichas molestias.

Centro Luri acupuntura y naturopatía.


9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Haz deporte

bottom of page