top of page

HLB: Técnica de microscopia

Actualizado: 20 ene 2020


Los componentes de la sangre nos informan de nuestro estado de salud.

Esta técnica de microspocia, basada en la coagulación de la sangre, se la conoce por HLB, HLBO o Estudio metabólico sanguíneo. En realidad debería llamarse Técnica de Bolen.

Bolen fue quién utilizo por primera vez en medicina alopática esta técnica, observó que los enfermos de cáncer tenían una coagulación diferente, presentaban vacuolas (como si se aglutinaran los eritrocitos), pero no todos los individuos que presentaban esta imagen tenían cáncer, es decir, no era una prueba específica para el cáncer. Bolen observó que los pacientes bajo tratamiento que mejoraban, mejoraba también la imagen.

La abreviatura HLB son las iniciales de: Dr. Heinz Heitan, el Dr. Philippe e LaGarde y el Dr. H. Leonad Bolen. Más tarde el bioquímico Robert W. Bradfor, en la década de los setenta y ochenta le dio la base teórica y científica a este test al estudiar de forma exhaustiva el tema de la coagulaión sanguínea y observar que, no solo el cáncer (por la acción de los radicales libres) altera la forma de una gota de sangre seca coagulada, sino que otras patologías también producen esta alteración.

Bradford no solo estudió los dos procesos clásicos de la coagulación sanguínea: 1º el proceso intrínseco, que implica factores y mecanismos del sistema circulatorio; y 2º el proceso extrínseco, que se relaciona con factores de coagulación hallados en los tejidos y que se activan por lesiones físicas.

Además de esto, estudió otro tercer proceso al que llamó PLAN DE ACCIÓN DE COAGULACIÓN DE BRADFORD-ALLEN, que es activado por la acción de los ROS (especies reactivas de oxigeno) así como por la acción de ciertas bacterias.

Según Bradford, tanto los ROS (más conocidos como radicales libres) como las bacterias influyen en los otros procesos de coagulación.

Gracias a este estudio meticuloso llegó a la conclusión que la observación y estudio de una serie de gotas de sangre secas coaguladas, pueden ser una gran fuente de información sobre las alteraciones que sufren los factores de coagulación cuando han sido alterados por diferentes patologías y no solo el cáncer.

Recordemos que la coagulación de la sangre es un proceso muy complejo en el que entran en juego los llamados factores de coagulación. De modo que Bradford fue mucho más allá que Heitan y Lagarde. Tal es así que ha observado más de 35 alteraciones en la morfología de una gota de sangre coagulada.

Estas alteraciones las ha relacionado con diferentes patologías o factores de riesgo patológicos, de tal modo que el estudio microscópico de una serie de gotas de sangre coaguladas de un individuo puede proporcionar información sobre el estado de salud o predisposiciones patológicas.

Como por ejemplo: carencias, tóxicos, procesos de oxidación, desequilibrios metabólicos, estrés, etc., que tiene o puede tener una persona.

Lo fundamental en el HLB, son aquellas imágenes con un grado de evidencia grande:

  • Estrategia del Sistema Inmunitario.

  • Nivel de daño oxidativo en tejido sanguíneo.

  • Alteraciones de la red de fibrina.

  • Nivel de toxicidad.

  • Estrés: Eustrés/Distrés. Balance redox.

  • Alteraciones de las membranas.

  • Alteraciones circulatorias.

Este es un pequeño resumen de una técnica nada invasiva y que nos aporta muchos y muy buenos datos para valorar, tratar y corregir un desequilibrio antes de que llegue a desarrollar una patología grave de pérdida de salud.

Centro luri Acupuntura y Naturopatía. Zaragoza


296 visualizaciones
bottom of page