top of page

Planificación del embarazo


La atención a la gestación se suele iniciar una vez que esta confirmado el embarazo, lo que, la mayoría de las veces no ocurre hasta el segundo mes y, en ocasiones, incluso más tarde. Sin embargo, LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA GESTACIÓN en los que la mujer a veces ni siquiera conoce su estado, son los más delicados, y la exposición a situaciones de riesgo puede tener consecuencias serias. La salud en el embarazo depende en gran medida del estado de salud de la mujer antes de concebir y de los cuidados que lleve a cabo en todo este periodo. Por ello, insisto en la importancia de la ANTICIPACIÓN y doy a todas DOS CONSEJOS FUNDAMENTALES: que planifiquen su embarazo y que se asesoren dentro del año anterior al comienzo de la gestación, para así valorar su estado de salud y las indicaciones de hábitos saludables para afrontar este periodo.

Si estas planificando un embarazo, lee con atención los siguientes consejos MUY IMPORTANTES: 1.- Si piensas quedarte embarazada, debes tomar un suplemento de ácido fólico (por si la alimentación no es suficiente) desde 2/3 meses antes de la concepción y durante las doce primeras semanas de embarazo. Si tardas en quedarte, este aporte extra no sólo no te causará ningún efecto adverso, sino que puede resultar beneficioso. 2.- Suplemento de yodo de al menos 150 microgramos diarios antes, durante todo el embarazo y hasta que finalice la lactancia materna. 3.- Debido al alto porcentaje que hay en nuestro país de mujeres con anemia por falta de hierro, antes y durante el embarazo es bueno hacerse análisis para descartar la existencia de anemia y además un aporte extra de este suplemento no te hará daño. 4.- Es muy importante que conozcas si estás inmunizada o no frente a la rubeola. Si no es el caso, debes vacunarte antes de buscar un embarazo y esperar un tiempo mínimo de un mes antes de la gestación. También está aconsejada la vacuna antitetánica si no estás vacunada adecuadamente frente al tétanos, y la antivaricela si no eres inmune a esta enfermedad. 5.- NADA DE ALCOHOL. No hay una cantidad concreta como límite aceptable de consumo de alcohol en este periodo. La única recomendación válida es la abstinencia total. Recuerda que el alcohol está considerado una de las principales causas de retraso mental. 6.- OLVÍDATE DEL TABACO. Las fumadoras tienen muchas más dificultades en quedarse embarazadas, así que éste es un buen momento para DEJAR DE FUMAR. Recuerda que el tabaco tiene numerosos efectos perjudiciales durante la gestación. 7.- Sólo debes utilizar aquellos medicamentos que sean prescritos por tu facultativo (incluyendo los que se compran sin receta) y siempre siguiendo las pautas establecidas. Resumimos en estos 10 pasos. Una vez valorado tu estado de salud, actualizado tu calendario de vacunas e indicados aquellos suplementos necesarios, debes actuar como si estuvieras embarazada desde el momento que dejes los métodos anticonceptivos.

1. Lleva una dieta completa y equilibrada. 2. Toma los suplementos indicados con constancia. 3. Sigue las medidas higiénico-sanitarias para prevenir la toxoplasmosis. 4. Haz ejercicio moderado de manera habitual. 5. Suprime totalmente el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas. 6. Utiliza sólo medicamentos prescritos por tu médico. 7. Evita el contacto con pesticidas, disolventes, metales pesados, y otras sustancias tóxicas. Pueden producir defectos congénitos al bebé. 8. En caso de tener que hacerte una radiografía, comunica siempre al médico que estás embarazada o que sospechas que puedes estarlo. 9. Ten precaución en el contacto con animales, especialmente con gatos. 10. Afronta este momento con responsabilidad, ilusión y con mucha, mucha tranquilidad.

Suerte amigas

Centro luri acupuntura y terapias naturales, desde Zaragoza.


7 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Motivos para dejar de fumar

Estás pensando en dejar de fumar. ¿Sabes las razones por las que quieres renunciar? ¿Es por tu salud? ¿Ahorrar dinero? ¿Por la salud de tu familia? ¿Por todas las razones anteriores? Si no estás segur

bottom of page