top of page

Hombre, Naturaleza, Universo


Un método curativo no debe imponer al cuerpo algo que podría sobrecargarlo. La curación natural intenta poner el cuerpo en un estado receptivo, un principio válido ante cualquier cultura. Cada unidad social y cada tribu conocía rituales tradicionales para crear un ambiente curativo. La medicina integral constituye un sistema abierto. Se parte del propósito de estar viviendo en armonía con la naturaleza que nos creó, igual que creó todas las demás formas de vida. Pero esto también significa que podemos cuidar de nosotros mismos de una forma natural y eficaz, cuando se trata de situaciones normales.

La medicina china tiene fundamentos distintos a los sistemas de curación que nosotros conocemos. La base de la medicina china es una especial comprensión del ser humano y su relación con la naturaleza y el universo como hemos hablado ya en varias ocasiones.

La filosofía china de la medicina conoce cerca de una docena de formas básicas de la energía y el doble de formas secundarias. Los aspectos principales de la perspectiva china acerca de los acontecimientos energéticos en el ser humano son los siguientes:

Las manifestaciones de las doctrinas energéticas chinas son, a la vez, filosóficas, médicas y prácticas para el tratamiento. Relaciona el entorno externo del hombre, el macrocosmos, con su vida, el microcosmos. El universo, la naturales externa y el entorno del ser humano siguen los mismos principios fundamentales que la vida del hombre. Unos de los pilares es la identidad que se entiende como armonía entre el microcosmos y el macrocosmos. Los médicos chinos tradicionales emplean como principales medios curativos los combinados entre sustancias naturales de procedencia vegetal, mineral o animal. Todas las terapias chinas se fundamentan en la convicción de que la energía vital del hombre dispone de su propio sistema de conductos a través del cuerpo, las llamadas vías energéticas o meridianos y por medio de esos conductos provocamos que el mismo cuerpo equilibre sus desequilibrios. Dicho de otra manera, se sane así mismo.

Y así vamos introduciéndonos en el mágico mundo de la sabiduría de La Naturaleza Humana.

Seguiremos hablando de este natural, interesante y a la vez misterioso mundo de la energía y la sabiduría del ser humano.

Centro Luri acupuntura y terapias naturales, Zaragoza.


5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Motivos para dejar de fumar

Estás pensando en dejar de fumar. ¿Sabes las razones por las que quieres renunciar? ¿Es por tu salud? ¿Ahorrar dinero? ¿Por la salud de tu familia? ¿Por todas las razones anteriores? Si no estás segur

bottom of page